La Maternidad de Elna fue una institución humanitaria destinada a ayudar a las mujeres embarazadas exiliadas durante la Guerra Civil. Fue fundada en noviembre de 1939 por la enfermera suiza Elisabeth Eidenbenth y llegaron a nacer 597 niños.
La ópera de La Maternidad de Elna cuenta la historia de Laura y Nisele, dos madres acogidas por Elisabeth. A pesar del refugio que representaba Elna para ellas, sus familias seguían fragmentadas y muchos seres queridos seguían muriendo en campos de concentración como el de Argelers o Rivesaltes.
DATOS TÉCNICOS
-
Dirección musical: Alfons Reverté
-
Dirección de escena: Montse Miralles
-
Escenografía: Montse Miralles
-
Vestuario: Maria Marquès
-
Iluminación: Lucas Tornero / Sergi Pardo
-
Reparto:
Laura…………………. Laura Brasó
Elisabeth…………….. Ainhoa Aguilar
Nisele………………… Anna Farrés
Abel………………….. Joël Ruiz
Gabriel………………. Dani Pérez
-
Dirección coral: Gabriela Zabala, Ariel Seras, Clara Enrich, Adela Poch, Cecília Reguero, Isabel Mantecón
-
Orquesta: Orquesta de Cambra de La Garriga
-
Corales: L'Amarant, Americantus, Coral de Santa Eulàlia, Encoralats, Aulos.
-
Música i libreto: Martí Carreras Almar
-
Años de producción: 2016-2018
-
Estreno: 27/01/2019
-
Duración aproximada: 1 hora
1.
Artículo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
4.
Artículo 18: Se garantiza el derecho de asilo dentro del respeto de las normas de la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951 […].
2.
Artículo 14: En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
5.
Artículo 19: Se prohíben las expulsiones colectivas. Nadie podrá ser devuelto, expulsado o extraditado a un Estado en el que corra un riesgo de ser sometido a la pena de muerte, a tortura o a otras penas o tratos inhumanos o degradantes.
3.
El término refugiado se aplicará a toda persona que, debido a temores fundados de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social o bien para defender determinadas opiniones políticas se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no pueda, o por causa de dicha miedo, no quiera, acogerse a la protección de tal país […].
Artículos extraídos de: Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, Carta de Derechos Fundamentales